Caso de éxito: Plan Estratégico para empresa familiar industrial

Cómo transformar una buena idea en una mejor y más robusta realidad.

Uso de metodologías estratégicas

Nuestro cliente nos solicitó ayuda en un momento de encrucijada para su empresa en la que existía una idea clara de apostar por el CRECIMIENTO y al mismo tiempo existían diversos dudas de cuál era la mejor forma de lograrlo. Nosotros les propusimos a la Familia (Consejo y Dirección) una metodología que consistía en elaborar un Plan Estratégico y una vez aprobado, implementarlo en la práctica y conducirlo hacia una realidad efectiva.

Utilizamos las herramientas estratégicas DAFO y Z, al tiempo que hicimos un Árbol de Decisión de Variables Clave para cada uno de los DOS CAMINOS que eran posibles. Partiendo de las propias competencias esenciales de la empresa (Core Business), analizamos para cada CAMINO la Rentabilidad de cada uno de ellos en el enfoque de CRECIMIENTO (idea original) que la empresa tenía como objetivo a alcanzar, así como las competencias esenciales y perfiles profesionales requeridos en cada CAMINO.

En síntesis: Qué hacer y qué dejar de hacer en cada CAMINO.

Personas, Variables Clave y Rentabilidad Económica

Ello condujo a las alternativas de:

Invertir e integrar la potenciación industrial como FÁBRICA, o por el contrario desinvertir en activo fijo y potenciar las fases de Diseño y Montaje final (acabado personalizado) subcontratando las tareas o fases industriales en una estrategia de Outsourcing (proveedores integrados).

Cada alternativa conllevaba robustecer variables clave de gestión distintas y de perfiles de equipos de personas distintos.

CONCLUSIÓN

El resultado del Plan Estratégico hoy es una realidad, pero lo fundamental de este Caso de Éxito es que, resulta imprescindible no fiar decisiones importantes que conllevarán implicaciones que impactarán en años, a variables cortoplacistas y/o a “impresiones”. Es muy útil y más seguro soportar las decisiones en análisis metodológicos contrastados como los realizados en este cliente.

DC ASOCIADOS edita periódicamente contenidos relacionados con las Operaciones, la Cadena de Suministro-Supply Chain, Ventas y en general sobre cómo mejorar la Rentabilidad de tu empresa o negocio.

No dudes en suscribirte a nuestro BLOG y recibirás cada nuevo artículo directamente.

06-02_imagen para linkedin fondo blanco
Domingo Cabeza. Director de DC ASOCIADOS
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp