Caso de éxito empresa sector mueble: cómo reducir los plazos y vender más

Descubre como una pequeña empresa familiar de carpintería y mueble consiguió reducir plazos de entrega en un 40 % y aumentar ventas en 650.000 EUR (+ 18%), aplicando algoritmos de optimización de Colas de Carga.

Nuestro cliente nos confió su problemática que consistía en: para poder cumplir los plazos de entregas exigidos con sus clientes (Grupos Hoteleros, Cadenas de Compras y Particulares) recurría muy repetidamente a costes extraordinarios cuando no, a retrasos que le ocasionaron pérdidas de ventas y en algunos casos penalizaciones.

En definitiva pérdida de rentabilidad empresarial y mala imagen en el mercado.

Escogimos 5 modelos de la Gama MELAMINAS Mueble de Cocina con sus tiempos de proceso diferentes y sus plazos de entrega específicos. Fue nuestro PILOTO.

Le propusimos un modelo de aplicación específica de Teoría de Colas de Carga para los distintos pedidos y familias de artículos (cocinas, baños, mueble hogar, etc.,) que consistió en la optimización matemática para los pedidos de clientes, basada en las técnicas:

  1. FCF. Primero en llegar, primero en servir
  2. SPT. Primero el que tiene el tiempo de proceso total más corto
  3. EDD. Primero el que tiene la fecha de entrega más cercana
  4. LPT. Primero el que tiene el tiempo de proceso más largo

 

Ejemplo mostrativo de aplicación Algoritmos para la técnica # 4.LPT:

El resultado combinado de las 4 técnicas, optimizando en cada caso el más favorable en cada ocasión, se muestra a continuación:

La técnica EDD que consiste en priorizar aquél pedido de cliente que tiene la fecha de entrega más cercana y ordenar en base a esta priorización, resultó el más favorable para nuestro cliente durante el PILOTO.

RESULTADO TOTAL PARA LA EMPESA

Los Algoritmos se instalaron en el Sistema Informático del cliente y realizan secuenciaciones de cálculo diariamente para optimizar en todo momento la Planificación de Montaje de Muebles en todas las Familias de productos.

La reducción de plazos de entrega fue del 40 % y la estimación de incremento de ventas por mejor servicio fue de 650.000 EUR.

DC ASOCIADOS edita periódicamente contenidos relacionados con las Operaciones, la Cadena de Suministro-Supply Chain, Ventas y en general sobre cómo mejorar la Rentabilidad de tu empresa o negocio.

No dudes en suscribirte a nuestro BLOG y recibirás cada nuevo artículo directamente.

06-02_imagen para linkedin fondo blanco
Domingo Cabeza. Director de DC ASOCIADOS
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Identificación